lunes, 5 de octubre de 2009

Nano Stern - Los Espejos

En una suerte de 'nueva ola del folklor criollo' -que tantos dividendos ha venido generando en los últimos años- emerge la figura de un patiperro Nano Stern, que a sus 24 años se consolida en la escena nacional como uno de los cantautores 'populares' mas aclamados por la prensa y el público (aunque toda esta generación comparta esa sobrevalorada crítica)

Más allá de sus obvias similitudes con sus contemporáneos colegas como Manuel García, Chinoy, Fernando Milagros, Camila Moreno o Sabina Odone, Nano muestra en su trabajo una innovación necesaria en este manoseado género y es en "Los Espejos", su último disco, donde reluce su exquisita técnica para tocar la guitarra, con una composición e interpretación sólida fruto de sus estudios musicales, sus influencias y de toda la experiencia recogida en sus viajes, y precisamente con estos elementos es con los que juega en todo este largaduración, incorporando técnica e innovación, moldeando a su manera el 'folk' que otrora popularizaran nuestros Víctor Jara y Violeta Parra.

"Ópticas Ilusiones" es el primer corte y el que sirve de gancho. Este introspectivo track rescata toda la metáfora de lo que Nano quiere mostar en este disco, una invitación a reflejarse a sí mismo: 'alegrías y temores, inseguridad tal vez, ópticas ilusiones dime que es lo que se ve', parafrasea. Siguiendo la misma línea viene uno de los mejores temas del disco, "Los Espejos", esta vez incorporando una banda soporte para darle aún mayor fuerza y jugar con la emotividad en un tema tremendamente conmovedor, entre el dolor y el estoicismo, como lo es tratar de hablarle a tu primer héroe que ya no está... 'eres padre, eres historia'.

En "Los Peces Muertos" y "Tejequeseteje" Stern hace el primer quiebre en el disco, musical y lírico. Ambos temas se mueven en una idea social hacia la sociedad y los trabajadores, en el primero diciéndolo sin miedo 'los peces muertos, nadan con la corriente, como la gente de la ciudad' (acompañado de unas flautas y unos punteos de guitarra precisos); y en el segundo con algo más de metáfora utilizando como base una reconocida canción infantil: 'en el sindicato de las arañas, amenazan con paro general, para que de una vez los elefantes, sepan que no es gratis su balancear, alguien tiene que trabajar'.

Sigue una idea de trilogía compositiva, 3 temas que bajan la revoluciones del disco, que inconscientemente me traen a la memoria a Anathema, "Azul" con una melodía que se mueve en lo meloso, con un mágico arpegueo de la guitarra de palo, con percusiones que envuelven y de pronto aparecen unos punteos eléctricos y una suave voz femenina; siguiendo con "Los Juegos" que es un himno al romanticismo, a ese amor pasado, el momento ideal para que entre un sutil violín tras la guitarra 'en mi mente ya no estas, de mis sueños ya te vas, yo mientras tanto espero que quizás, un día no me rondes más'. Finalmente termina con "Canto Al Aire", donde ahora el protagonismo lo toma un melancólico piano y donde Stern le canta al desaliento 'el desapego no me alcanza para más, no me acostumbro a darme cuenta que no estás, y me hace falta todo lo que tú me das'

"El Amanecer" y "Por Ti" (track 10) traen guiños de la música 'progresiva', esa fusión latinoamericana tan propia de Congreso donde en ambas nos entregan unos remates como si estuviésemos en medio de La Tirana o en una fiesta en el Medio Oriente, respectivamente. "Mal de Altura" podría ser perfectamente una canción de rock si Nano se atreviese a tocar la guitarra eléctrica en el disco, de todos modos, una potente canción donde el que 'se sale de madres' es un impetuoso violin. Cierra el disco "Fantasma Avergonzado", otra canción bien potente que empieza con un sucio riff en la guitarra acústica, que tiene una sonoridad familiarizada con Los Jaivas, y que si fuera más eléctrica, repito, sin duda sería una gran canción de rock, de ese rock carnaza.

Un imperdible de este 2009 que se esta yendo, un buen disco para quienes aún no se inmiscuyen en esta nueva camada de trovadores modernos y aún más, para quienes no conocen a este veintiañero que es mezcla (en lo físico) entre Jesucristo y David Gilmour, que profesa austeridad y honestidad en su música y que finalemnte nos quiere dar el mensaje de su padre 'cuando te mires al espejo cada día, veas el reflejo de un hombre feliz'

Los Espejos
Nano Stern
2009
La Clave
www.nanostern.com


1. Ópticas Ilusiones
2. Los Espejos
3. Los Peces Muertos
4. Tejequeseteje (Sindicato De Las Arañas)
5. Azul
6. Los Juegos
7. Canto Al Aire
8. El Amanecer
9. Mal De Altura
10. Por Ti
11. Fantasma Avergonzado

DESCARGAR

10 Comentários:

Anónimo dijo...

Nano Stern cada vez se va mejorando. Creo que es un buen compositor de canciones, no así de discos. Le falta lograr eso.
Pero tiene algunos temas muy buenos. Recomendable.

Aguante la 'taverna' 5!!!

Felipe Godoy O. dijo...

chh...hasta me dieron ganas de escucharlo...

Carla dijo...

no me funciona la clave :/

Anónimo dijo...

cual es la clave al final?

Gabriela dijo...

nunca cache q era lataverna5...!
al fin lo descargue!

Anónimo dijo...

MARACOOOOOOOOOOOOOOOOO CUAL ES LA CLAVEEEEEEEEEEEEEEEEEE

jxan dijo...

Buena loco...exelente....andaba buskando esto
grax...pero...cual es la clave???

Anónimo dijo...

lataverna5
esa es la clave

P.P dijo...

gracias a los comentarios pude saber cuál era la clave xd !

Anónimo dijo...

LATAVERNA5 ES LA CLAVEEEEEE

Publicar un comentario

TOPO