miércoles, 29 de julio de 2009

Perrosky - El Ritmo Y La Calle

Pocas veces el nombre de un disco ha estado tan bien puesto. En “El Ritmo y La Calle”, la música de los hermanos Gómez y las distintas cuñas que aparecen a lo largo del disco, nos llevan a dar vueltas por la ciudad al ritmo del blues, de la ranchera, del folklore chileno y el rock n’ roll de los '50. Perrosky, con este disco, entra al selecto grupo de las bandas capaces de crear atmósferas unívocas y coherentes a lo largo de todo un disco. Eso es innegable.

El recorrido parte con “Raperos Callejeros”, una introducción cargada de significado y sentido, consistente en una grabación de raperos de micro que transmite una desesperanza que ya muchos quisieran haber impregnado en sus canciones en los '90: “la pasta ya me tiene sin nada, con 18 años mi vida ya casi acabada…”. Esta no es más que la primera de varias grabaciones de artistas callejeros que desfilan a lo largo del disco: raperos, bluseros, jazzistas, acordeonistas y hasta el mismo Elvis (el de la batería, ese que deambula por las calles de Santiago, Valparaíso y quizá qué otros lugares) matizan con mucha parsimonia el álbum, y entre todos logran hacernos viajar por la geografía urbana chilena con notable efectividad. En gran medida gracias a ellos, “El Ritmo y La Calle” logra a cabalidad llevarnos con su paisaje sonoro al puerto, al persa, al mercado, a la vega, a la micro…

Por su parte, las canciones de Perrosky van alineándose con la atmósfera negativa impuesta al inicio por los raperos. En “Abajo” y “Revolver” se despachan frases como “crece el odio, no, crece el odio…abajo” y “dame un arma para matar, matarte a ti porque me caes mal”, dando forma a un disco que nos muestra una calle chilena (cualquiera sea ésta) mala onda, enojada, desigual. Pero casi como haciéndole honor al dicho 'al mal tiempo buena cara', esta mala onda de las letras se mezcla con ritmos alegres, heredados del mejor rock 'n roll de Little Richard o Chuck Berry (“Donde Paro, Donde Voy”, “Lo Que Te Dan”) o de la ranchera ("El Tránsito”) y con artistas callejeros que le ponen el hombro, que le alegran el día al transeúnte, que a pesar de que varios de ellos se saben maltratados por la vida le ponen ritmo y color a la cosa… algunos bordeando la locura. Como el mismo Ricardito o el mismísimo Chuck. ¿O acaso no se ha topado nunca con el Elvis en la calle?

El Ritmo y La Calle
Perrosky
2007
Algo Records

1. Raperos Callejeros
2. Abajo
3. Revólver
4. Héctor, El Chubby Chéquer
5. Olvídate
6. John Cárdenas, Blusero Chileno
7. Si Tú Pudieras
8. Lejos
9. Lagonías
10. Gloria
11. Piano
12. Solo
13. Jazz Callejero
15. Lo Que Te Dan
16. La Muñeca
17. Elvis Junior
18. Donde Paro, Donde Voy
19. El Ritmo
20. Organillero Del Pueblo
21. El Pobre Diablo
22. Acordeonista Callejero
24. El Piano De Omar

pass: lataverna5

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

TOPO